Translate

viernes, 3 de agosto de 2012

¿Qué hizo posible que un equipo de colegio pudiera llegar tres temporadas a finales de campeonatos de España (categorías: infantil, y juvenil)? Ha llegado el momento de hablar y desvelar las cualidades técnicas y tácticas de los jugadores y del equipo.

Todo equipo tiene unas rutinas de inicio de los partidos, y el nuestro también. En esto no hay grandes sorpresas, pero sí merece la pena algunas cosas. El calentamiento lo dividíamos en dos partes: en el gimnasio, y en la cancha. La primera parte, la comenzábamos una hora antes, y el gimnasio del colegio nos permitía que cada uno llevara su ritmo; luego, salíamos al patio del colegio y realizábamos un recorrido de escaleras por el interior del edificio (aunque no siempre en todos los partidos), comenzando por la zona cercana a la administración (despacho de administración del colegio), subíamos a la tercera planta, y bajábamos por la escalera de la zona de la portería del querido Jesús Sáez... y al patio de nuevo. Después, comenzábamos a hacer un primer contacto con el balón. Luego las ruedas de entradas a canasta y tiro, pequeños emparejamientos, y finalizábamos con una rueda de palmeo de balón contra tablero muy intensa y espectacular. Andrés Ayala era el encargado de terminar la rueda de los palmeos a tablero con un enceste. Pepe Gadella se iba colocando cada vez más lejos para intensificar el carrusel de la 'rueda a tablero'.

Contacto con el balón antes de las primeras ruedas de entradas. De izquierda a derecha: Joaquín Juan (Quini) (de espaldas), Álvaro Sánchez Monge, Juan Carlos Zamora (un poco tapado), Andrés Ayala (con un balón), Andrés Dolón, Mariano Molina (en un plano anterior, y encabezando al grupo más alejado),
Vicente Navarro (detrás de él), Pepe García-Bravo (algo tapado), y José Luis Martínez.
Al fondo de la fotografía, justo detrás de la mesa de anotadores, el marcador. Era de tipo manual y solo llegaba hasta 99 puntos, lo que suponía un problema al llegar a 100 puntos

La distribución de bases, escoltas, aleros y pivotes, guardaba algunas sorpresas -que quizá fuera unas de las claves de este equipo-, y es que había falsos escoltas y falsos pivotes. Esa homogeneidad en los puestos de juego hace comprender el demoledor juego de contraataque que realizábamos. En aquella época, en España, había dos paradigmas del juego de contraataque en la 1ª División, que eran el Real Madrid de Pedro Ferrándiz y después de Lolo Sáinz, y el Juventud de Badalona. Jugábamos al contraataque no solo tras rebote, sino tras saque de banda, ya que, en esos tiempos, los árbitros no tenían siempre que entregarte el balón para sacar (gran error, que eliminó en esos años de un plumazo la mitad del juego de contraataque de todas las categorías del baloncesto, desde minibasket a la categoría absoluta). Muchos años después, tuve la oportunidad de explicarle este error a Nat Zanolin, comisionado de la FIBA... que me dio buena parte de razón) 

Hacer un equipo no es cosa fácil, y hacerlo que juegue como sin pensar es el sueño de cualquier entrenador. Los jugadores que vienen a continuación convivieron los años clave de su formación escolar y desarrollaron una verdadera intuición de juego. Muchas veces, viendo un partido de baloncesto, y con el recorrido que da la edad, sueles comentar con el de al lado: ¡Huy, ese ha llevado muchas horas de patio de baloncesto! Como queriendo expresar que 'se las sabe todas' en resolver lo que se le presente en el juego. Este equipo fue de esos que echaron muchas horas jugando juntos.

... no, no nos olvidamos de:

En los 'tiempos muertos' se hablaba mucho, y era común que, tras escuchar a Pepe Gadella, hubiera algún comentario por parte de algún jugador. Si la cosa iba de advertir que había que sacarle la falta personal a un adversario, teníamos buenos especialistas con Andrés Ayala, con José Luis Martínez o con Pencho Madrid. Luego había miradas cruzadas de complicidad.

Un tiempo muerto, quizá lo que hace más reflexivo el baloncesto.
De izquierda a derecha: Téte Suances, Mariano Molina, 
Andrés Dolón, José Luis Martínez, Pepe García-Bravo y
Pepe Gadella -entrenador- (en toda su salsa)

Como equipo, disponíamos de algunas jugadas que nos hacían rendir más en el juego, y que eran utilizadas con oportuno sentido táctico de conjunto. La consigna en ataque siempre era apurar la opción de contraataque, que, como ya hemos insistido, era muy buena; a continuación, conseguir organizarnos inmediatamente después del último 'trailer' (si es que se daba..., si no, tras el primer 'trailer'). Después, disponíamos de movimientos sencillos, que no tenían una gran sofisticación, pero que eran muy efectivos, casi siempre buscando ventaja a partir de un 'dos para dos'. Los 'aclarados' solían ser cosa de Pencho Madrid, que si estaba inspirado se convertía en un problema (para los adversarios, claro). En defensa, éramos muy incómodos, no solo en la defensa 'hombre a hombre', sino también en la zona 1-3-1, y en la defensa presionante 1-2-1-1. Esta última zona 'press' nos daba cierta gloria de baloncesto moderno en aquella primera década de 1970.

La defensa presionante 1-2-1-1 es una 'zona-press' muy
efectiva, siempre que no aparezca y reciba un adversario en
el pasillo central, entre la línea de tiros libres y la línea
de medio campo. Los jugadores de la primera línea (más adelantados)
han de ser buenos en las 'trampas', con paciencia para no robar el balón,
y los de atrás muy anticipadores. En cualquier caso, se juega intentando
que el tiempo vaya a tu favor... retrasar es parte del éxito 

El ataque 'en posición' contaba con algunos que otros movimientos. Tomaremos como ejemplo un ataque partiendo de una situación inicial de 1-3-1:

La jugada consistía en aburrir al contrario en una especie de rueda de pases cambiando continuamente su posición los dos aleros y el base; solo permanecían en un sitio los ahora llamados 4 y 5, antes 'poste' y 'center'. El base y los dos aleros triangulaban hasta que se cambiaba la rutina con un tiro con bloqueo o se gestionaba una jugada de finalización 'dos conta dos'.


El cambio de posiciones del triangulo superior se realizaba cuando el que está en la posición de alero derecho pasa el balón al fondo. Como estamos viendo, este movimiento se puede repetir cuantas veces queramos, teniendo como objetivo aumentar la velocidad del balón y de movimiento al eliminar los tiempos para pensar, pero lógicamente tiene varios modos de finalización.

Valgan los siguiente ejemplos:

En la más sencilla, el alero bloquea al defensor del 4 y éste queda con un tiro de cuatro o cinco metros a canasta. Entran al rebote 2, 4 y 5; y cubren el contraataque 1 y 3.


El 2 hace un bloqueo indirecto al 5, quien corta hacia canasta recibiendo un pase del 4 tras un amago de tiro para atraer al defensor e impedir la 'ayuda'. La atención al rebote y al contraataque, igual que en la jugada anterior.


El 2 corta la zona, como siempre, con lo que atrae a los defensores, pero ahora el 1 en lugar de tomar su posición 'corta' la zona y recibe un pase entrando a canasta. Ahora son 2 y 3 son los que deben defender el contraataque.


Dejemos la táctica y vayamos haciendo hueco para cuestiones que no son del juego. Nos tememos que el recorrido de esta larga narración, que nos ha ocupado todas las 'entradas' anteriores, comienza a tocar a su fin. Es una lástima, porque cumplidos los objetivos de situarnos en el mundo y no caer en el olvido, y de unir los recuerdos de este tiempo compartido, parece perder sentido este blog. No es menester cerrarlo, pero sí reconducirlo. Digamos que nuestro contacto será menos ordenado, hasta que tengamos una buena excusa para volver... Tras este amplio recuerdo, es posible que tengamos la oportunidad de vivirlo de otra manera, ¿quizá un encuentro de todo el equipo? ¿mejor tras una mesa que en una cancha?

Ha sido un placer... Gracias por los momentos tan divertidos jugando a baloncesto y por compartir la amistad ¡Salud, compañeros!

PD. (15-XII-2012) Con la idea de vernos, hemos localizado a todos excepto a dos (Gaspar Martínez Olmos y Álvaro Sánchez-Monge Morante). Por favor, pónganse en contacto con Vicente Navarro Adelantado o con Quini (Joaquín Juan Agüera). Somos fáciles de localizar en los canales habituales...


No hay comentarios:

Publicar un comentario