Translate

martes, 3 de julio de 2012

La temporada 1974-1975 fue la diáspora del grupo. Por motivo de estudios nos dispersamos por diversos lugares, normalmente por motivos académicos, y el equipo tocó a su fin. Sin embargo, todos seguimos jugando, con mayor o menor presencia baloncestística. En algún caso, con ese exceso de responsabilidad de los buenos estudiantes, algunos dejaron de jugar y se centraron en cuerpo y alma en estudiar. Por ciudades, nos repartimos como era costumbre en una ciudad sin universidad (sí había escuelas técnicas de ingeniería): en Madrid (Pepe García-Bravo, Enrique Díez, José Luis Martínez, Vicente Navarro, Téte Suances); en Murcia (Mariano Molina, Joaquín Juan -Quini-); en San Javier -Murcia- (Andrés Dolón); en Marín -Pontevedra- (Álvaro Sánchez Monge); continuaron estudios en Cartagena: Gaspar Martínez Olmos, Pencho Madrid, ... etc.

En Madrid, se juntaban alguna que otra vez Pepe García-Bravo, Enrique Díez y Vicente Navarro; también, mantuvieron el contacto José Luis Martínez y Vicente Navarro. Quini (Joaquín Juan Agüera) se convirtió en un referente informador de dónde se encontraba cada uno, y hay que agradecerle que haya guardado la llama. Como es lógico, en las vacaciones más próximas al final de la década de 1970, hubo algún intento de vernos y jugar un partidito, pero la realidad es irreductible y las vidas de cada uno se iban haciendo complicadas. Así que, salvo algunos lazos más estrechos de amistad que perduraron sin fisuras, en otros casos nos perdimos la pista, a excepción hecha del típico encuentro anecdótico por esas calles cartageneras ambientadas de Navidad, Semana Santa; en el verano menos... porque, como dice la gente, Cartagena en verano es un horno.

Un partidito en unas vacaciones de Navidad en el recién estrenado Colegio nuevo de Maristas (Ensanche de Cartagena), entre los jugadores algunos del equipo. Nuestra vieja cancha había desaparecido con el Colegio viejo (Plaza de San Agustín). En el centro (camiseta oscura), botando de espaldas,Vicente Navarro. El lector sabrá encontrar el balón

 El Dr. Cagigal (centro), creador y director del INEF de Madrid, imparte una
tertulia en un Colegio Mayor de Madrid, gracias a la gestión de
nuestros compañeros Pepe García-Bravo (derecha) y Vicente Navarro
(año 1976)
Sin perder el hilo del baloncesto, merece la pena destacar que Vicente Navarro jugó en el junior del Estudiantes. Este nivel de baloncesto supuso una mejora exponencial para nuestro compañero, que se hizo sitio en la cuna de muchos 'bases' y muy buenos.

Vicente Navarro, con la camiseta de
Estudiantes, en la cancha Magariños
(1974-1975)

En la Semana Santa de 1975, se jugó un partido amistoso entre Hispania y Maristas en la Caa de la Juventud (Paseo de Alfonso XIII). Vicente Navarro jugó con el Colegio Hispania con el fin de compensar algo el encuentro, ya que Maristas era un equipo más fuerte. Al finalizar el partido, se sumó Vicente Navarro a la foto con Maristas.

 De izquierda a Derecha: Andrés Dolón, Joaquín Juan (Quini),
Francisco Javier Suances (Téte), Pencho Madrid,
Vicente Navarro y Javier Nárdiz

 De espaldas, Pencho Madrid (nº 15), a la derecha y a la espera del balón Vicente
Álvarez Cascos. Saltando, disputando el balón, Vicente Navarro y Andrés Dolón. Andrés
tenía una potencia de salto fuera de lo común, vamos que había que coordinar mucho
el salto para tener alguna opción de tocar el balón
Una 'entrada en bandeja' muy característica de Pencho Madrid. Junto a él
Vicente Navarro sin opción ninguna; en el centro Téte Suances


Pero cualquier excusa hacía saltar la chispa, y se forzaba la cosa para sacar un equipo con el que aprovechar el rastro de baloncesto que habíamos acumulado. Una combinación de circunstancias permitió que Pepe Gadella 'se saliera con la suya' y creó el CB Cartagena. De los nuestros, jugaron en ese equipo: Gaspar Martinez Olmos, Pencho Madrid y Vicente Navarro. La cancha de juego era nada menos que la pista descubierta de Carmelitas (Plaza de España); desde luego, no era el lugar adecuado para escucharse determinadas cosas, paralelas al juego, y más en aquella época... El equipo fue dirigido por Pepe Gadella, pero inmediatamente se encargó de él Pepe Manteca, un entrenador de Madrid que sabía mucho baloncesto. Se recuerda, con cariño, los desplazamientos de los domingos por aquellas carreteras murcianas en el viejo Volvo de Pérez-Milá.

Corría el año 1975 cuando podemos decir que acabó la andadura de este grupo de amigos unidos por el baloncesto. Como es natural, las canchas supieron de nosotros en los años siguientes, en las competiciones universitarias o en equipos que siempre sabían valorar lo que veían delante. En algún caso, es posible que fuera una lástima no haber insistido más en competiciones más exigentes, ¡quien sabe! Algún comentario de perplejidad se escuchó... algo así como ¿Qué hace éste jugando en universitarios?

Si el lector ha pasado un rato entretenido, este blog todavía tiene pendiente de contar cosas del baloncesto de aquella época, y cuál era el juego que desarrollaban los jugadores y el equipo. Vamos a ello. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario