Translate

domingo, 15 de abril de 2012

La categoría 'infantil', en aquella época (1970-1972), no era una etapa de transición entre el minibasket y baloncesto de adultos, sino que se hacía de golpe: balón grande y campo grande. Esto traía consigo algunas consecuencias, como que te sobraban metros cuadrados a tu alrededor y eran frecuentes los marcadores bajos en tanteo. En febrero de 1971, a falta de un partido, ya éramos campeones locales. Eso suponía que debíamos enfrentarnos al campeón de Murcia. Jugamos solo la competición escolar, que se hacía en tres fases (local, provincial, sector, final del campeonato de España).
 
 Períódico La Verdad, domingo 21 de febrero de 1971.
El grupo estaba compuesto por Franciscanos, Instituto
Masculino Isaac Peral, y Maristas

En el Colegio HH. Maristas había mucha actividad deportiva, pero el baloncesto se iba haciendo sitio con velocidad sobre el balonmano, que había tenido la hegemonía hasta el boom del minibasket. En el Día del Beato Marcelino Champagnat, fundador de los Maristas, jugamos (1970-1971) un partido contra el colegio Franciscanos. Ganamos, y les regalamos las medallas a nuestros adversarios. Todavía jugábamos un baloncesto que se nutría de las habilidades personales más que un rendimiento sistemático y estratégico de equipo. En algunos partidos, pero sin continuidad, contamos con Manso, un buen jugador, algo callado, un año mayor que la mayoría y el más alto, que tenía unas excelentes cualidades baloncestísticas. Las cuatro fotos siguientes corresponden a este partido.

Partido Maristas-Franciscanos (1970-1971). De izquierda
a derecha: Pepe García, Carlos Masiá, Pencho Madrid, Téte Suances,
Carlos Silgeström, Zamora,  Juan Carlos Zamora, Moncho,
Mariano Molina, Manso, Vicente Navarro

Entrega de medallas a cargo del Director
del colegio, ayudado por el profesor y
entrenador de balonmano Antonio Ros
 Forman, arriba de izquierda a derecha) Hermano Antonio,
Carlos Silgeström, Téte Suances, Carlos Masiá, Moncho,
Pencho Madrid, Juan Carlos Zamora; abajo, Manso,
José Luis Martínez, Zamora, Pepe García,
Mariano Molina, Vicente Navarro

En esta categoría 'infantil' ya empezaba a crearse una especie de aviso a los navegantes, porque se comenzó a oir cosas sobre un equipo que siempre estaban ahí ... para ganarte. Pasaron los años, y algunos de los jugadores murcianos de mi misma generación me confesaron que les era muy difícil jugar contra nosotros.

Dos recortes de prensa del Diario La Verdad. En el primero
de ellos, señala la diferencia habida en los dos partidos
(en Murcia perdimos por 4 puntos, y ganamos en
Cartagena por 14). El segundo (La Verdad, 2-2-1971) anuncia
que el partido(de ida) entre Fuensanta de Murcia y Maristas
de Cartagena se celebrará en el Cabezo de Torres

En mi libreta anoté, abajo del subrayado (primera de las dos notas de prensa), un escueto "mentira". Desde luego, me debía de referir a que no fuimos a jugar la fase de sector. No alcanzo a recordar el motivo, pero lo indagaré.
La final provincial (XXIII Juegos Nacionales Escolares) se jugó mediante una eliminatoria a dos partidos. El partido de ida, jugado en Cabezo de Torres, enfrentó al Colegio Fuensanta de Murcia contra Maristas de Cartagena. A pesar de hacerlo bien, perdimos por cuatro puntos, lo que, para ser 'infantiles' de primer año, podía considerarse como un triunfo.
Antes del comienzo del partido Fuensanta (Murcia) contra
Maristas (Cartagena). Perdimos por cuatro puntos y en
Cartagena ganamos por catorce. La flecha corresponde
al adversario-amigo

La flecha marcada en color azul en la fotografía anterior tiene su pequeña historia. Un día, recibí por correo (postal, de la época: carta, sello y cartero) una foto y una pequeña carta. Era de un jugador del equipo del Colegio Fuensanta, y hablaba del aquel partido, y me marcaba con una flecha quién era él. Me contaba que estaba hospitalizado (me imaginé que de algo sin importancia), pero lo más relevante es que se acordó de mí y quiso que tuviera este recuerdo. En ese momento se lo agradecí, pero, ahora, todavía se lo agradezco mucho más. Quién sabe si este blog lo llegase a ver... si fuera así: ¡gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario