Translate

viernes, 13 de abril de 2012

No se tardó mucho en dar el salto a la competición escolar. Jugamos una fase local, en la que habían equipos como Franciscanos, La Salle REPESA, La Salle Bazán o la Escuela Gabriela Mistral. Incluso, se hizo una selección de Cartagena que, inevitablemente, habría de enfrentarse a la de Murcia. Maristas de Cartagena aportó cuatro jugadores a esta selección.

Recuerdo aquellos partidos. Uno o dos balones para calentar, la relamida y estética rueda de entradas a canasta. Nada de ir vestidos con ropa deportiva, nos cambiábamos en el vesturio, como la gente del fútbol. Las 'bolsas de deporte' eran de plástico, y era muy 'fardona' si el motivo impreso aludía a la próxima olimpiada; por aquel entonces: la Olimpiada de México (1968) o la de Munich (1972). Como es natural -el lector comenzará a darse cuenta-, ganamos la fase local, fuimos campeones provinciales y llegamos a la fase de sector. Todavía éramos jugadores un poco verdes, con un juego resultón, pero nos faltaba algo que diferencia a los equipos buenos de los aspirantes a serlo.

Vamos por partes. Disponemos de dos momentos gráficos del partido 'La Salle REPESA' contra 'Maristas Cartagena'. La primera foto recoge el equipo que se estaba fraguando en 1969; ya en él había seis jugadores de un futuro que estaba al caer. El blanco y negro no deja ver la equipación: camiseta de color amarillo con ribete negro, pantalón blanco (en esa época, el pantalón de la clase de 'gimnasia'), y las zapatillas deportivas... digamos que valía todo.

En las canchas del Colegio La Salle de Escombreras (REPESA). Jugamos y
ganamos un sábado por la mañana. (Arriba) Mariano Molina, Pencho Madrid,
Vicente Navarro, Álvaro Sánchez-Monge, Pepe García; (abajo) Carlos
Masía, Pedro Carrasco, Roch, Nacho Martí y Téte Suances

 A la salida del vestuario del mismo partido anterior. El círculo
pertenece a la sombra del Hermano Vicente Campos. Sentado el
primero por la izquierda Juan Antonio Cerrada (que también jugaba y fue
asiduo), y de pie a la derecha, de los tres del fondo, Alfonso Torres


No me cansaré de advertir al lector lo determinante e importante para el baloncesto de Maristas y para el germen de una generación de jugadores que fue la figura del Hermano Vicente Campos. En la foto de la selección de Cartagena se le puede ver. Era un hombre de baja estatura, que silbaba las 'eses' al punto de escupirlas, siempre en dura pugna por dejar el tabaco, y que vivía los partidos logrando que no se le notase. Con aquella selección de minibasket me di cuenta del poderío de un equipo donde todo el mundo tenía algo que hacía bien a la hora de jugar. Sentir que hacías algo trascendente, a pesar de ser con una pelota en las manos, y que saliera en los periódicos...


Arriba: Hermano Vicente Campos (como delegado, y creo que hizo de entrenador),
Pepe García (Maristas), Sánchez (Franciscanos), Isidro (Gabriela Mistral), Carrión (Salle Bazán), Blázquez (Salle Bazán).Abajo: Téte Suances (Maristas), Montoya (Salle Bazán), Vicente Navarro (Maristas), Gómez (Franciscanos), Sánchez-Monge (Maristas)

El recorte de prensa corresponde al periódico cartagenero El Noticiero 
(solo dispongo del dato de que era domingo). El resultado contra
la selección de Murcia, jugado en esa ciudad, fue de 22-40,
a nuestro favor. El partido de vuelta en Cartagena fue 19-59.
La eliminatoria la ganamos 99-41


El Noticiero, 22 de abril de 1970. El viernes siguiente
comenzaba la fase de sector, en Albacete. Fuimos a
jugar en calidad de campeón provincial

Periódico La Verdad. La fase de sector se jugó los día 24, 25
y 26 de abril(?). En mi libreta anoté lo siguiente: "El primer partido contra
Alicante muy descontentos con los árbitros, que no nos dejaron jugar".
Al leer el articulillo advertirá el lector que ganamos a todos, pero...


Hubo un partido amistoso ese mismo año de 1970 con un equipo de Maristas de Valencia. Se optó por hacer una selección de "los mayores", es decir los que eran nacidos en el año 1956. Solo entré yo en el equipo, aunque había nacido en 1957. Las canastas de minibasket se colocaron en la cancha central, de manera que se reducía el espacio de juego a lo largo, y así cobraba más importancia el partido. En el equipo de Valencia había un chico que ya medía 180 cms. y que se llevaba todos los rebotes. Fue un partido trepidante, entre "los mayores" me acuerdo de Casado, de Poyatos y de Manso; jugaban rápido, con mucha y oportuna finta, y bien organizados a la hora de ubicarse el espacio de ataque. Defendimos en zona, que, para los amantes del baloncesto de minibasket, saben que es un atentado al aprendizaje. Es increíble que todavía recuerde que hice algunos tiros que me los podía haber ahorrado, pero uno era pequeño y me insistían desde el banquillo que tirara, que tirara...

Con el tiempo, me di cuenta que conocer cómo competir es algo que cuesta enseñar a los jugadores, pero no cabe duda que nosotros comenzamos en 1969 a saberlo y a aplicarlo al juego. El aprendizaje del baloncesto seguía tutelado en los entrenamientos de las tardes por Pepe Gadella, aunque esto se formalizaría, definitivamente, un año más tarde. Para nosotros Pepe Gadella era todavía el que nos informaba de los entresijos técnicos del baloncesto, después comenzó a transformarse, además, en un amigo.

 

1 comentario:

  1. Enhorabuena, una pagina muy bien ilustrada. Fui alumno de los Maristas de Cartagena y es una alegría recordaros. ACG

    ResponderEliminar